Petición al presidente Joe Biden para que detenga el transporte de GNL por tren a través de Filadelfia

el presidente Joe Biden

Se ha aprobado una medida que permite que trenes transportando gas natural licuado (GNL) pasen diariamente por la ciudad de Filadelfia, especialmente a traves de barrios en Filadelfia del norte. La administración de Trump otorgó un permiso especial para que esta carga peligrosa, inflamable y potencialmente explosiva viaje aproximadamente 200 millas desde Wyalusing (PA) a Gibbstown (NJ) pasando por distintas comunidades. Hasta ahora, transportar GNL en vagones de tren estaba prohibido con el proposito de proteger la seguridad pública. Los trenes disponibles no cumplen con las normas específicas para este tipo de carga y nunca se han usado para transportar GNL. Si se produjera una fuga de GNL, a raíz de un descarrilamiento o de algún otro incidente en Filadelfia, se afectaría a toda la ciudad y sus residents. El daño sería más intenso e inevitable para las comunidades en Filadelfia del norte, que son compuestas por comunidades marginalizadas y de la clase trabajadora. Esta injusticia es intolerable.

New Fortress Energy y Delaware River Partners quieren ampliar un terminal de barcos de aguas profundas en el río Delaware para exportar el GNL al exterior. Se extraería el gas de lutita (shale gas) de pozos de fractura hidráulica en PA y se canalizaría hacia una planta de licuefacción que está siendo construida en el condado de Bradford. Luego se transportaría el GNL por tren con vagones cisterna (hasta dos trenes de 100 vagones por día) a través de áreas densamente pobladas hasta Gibbstown, situado a solo 3 millas al sur de Filadelfia. Desde allí, enormes buques de carga transportarían el GNL , pasando por Delaware y NJ, y atravesando la bahía rumbo a puertos propuestos por New Fortress en Irlanda, Puerto Rico y otros países. Hoy día, no se han hecho estudios de impacto ambiental para este proyecto ni se han estudiado las condiciones de la ruta ferroviaria. Si llegara a haber una fuga de GNL, las consecuencias serían catastróficas y podrían incluir incendios que no se pueden extinguir, una nube de vapor frío que puede matar comunidades al instante y explosiones tipo bomba que destruyen todo a su paso. Si se produjera semejante desastre, es poco probable que New Fortress Energy se considere completamente responsable de los daños contra la propiedad y las vidas, con lo que se corre el riesgo de que la empresa salga inmune.

El GNL es metano licuado, un gas de efecto invernadero 86 veces más potente que el dióxido de carbono calentando la atmósfera en un plazo de 20 años y 104 veces más potente en uno de 10 años, periodos en que los científicos dicen que debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para prevenir la crisis climática. En la última década, la infraestructura de petróleo y gas han sido las principales fuentes de fugas de metano. Para producir GNL, se fracturarían más pozos gasíferos, los que contaminaría diversas comunidades en Pensilvania. Además, pueden haber fugas y derrames de metano en cada etapa de la extracción, producción y transportación, lo que exacerbaría el cambio climático.

La Administración de Seguridad de Tuberías y Materiales Peligrosos (PHMSA) emitió una norma federal el 24 de julio de 2020, después de haberse otorgado el permiso especial para el transporte ferroviario de Wyalusing a Gibbstown. La norma federal autorizó el transporte masivo de GNL en vagones cisterna para empresas de todo el país. En junio del 2021, la administración Biden incluyó dos medidas normativas en su próxima agenda regulatoria: una suspendería la normativa federal de la administración Trump con respecto al transporte de GNL por tren y la otra establecería una nueva norma para abordar el transporte de GNL por tren. Instamos a la administración Biden a retirar la norma federal y a restablecer la prohibición sobre el transporte de GNL por vagones cisterna a fin de proteger la seguridad pública. La norma federal pone en peligro al país del mismo modo que el permiso especial pone en peligro a nuestras comunidades. Exigimos a su administración que revoque el permiso especial y la norma federal que autoriza el transporte de GNL por tren. ¡Todas nuestras comunidades deben estar protegidas!

To: el presidente Joe Biden
From: [Your Name]


Nosotros, los suscritos, apelamos al presidente Biden y a nuestros representantes federales electos para que impidan el transporte de gas natural licuado (GNL) por tren a través de Filadelfia con el fin de exportarlo al exterior. Debe revocarse el permiso especial (DOT-SP 20534) otorgado a Energy Transport Solutions para transportar GNL por tren de Wyalusing (PA) a Gibbstown (NJ). También debe revocarse la norma federal emitida por separado (RIN 2137–AF40, Expediente N.º PHMSA–2018–0025 (HM–264)) que levantó la prohibición sobre el transporte de GNL en vagones cisterna por el país. Por favor proteja a nuestras comunidades de la amenaza que representa el transporte de GNL por tren.

Exigimos a su administración que revoque el permiso especial y la norma federal que autoriza el transporte de GNL por tren. ¡Todas nuestras comunidades deben estar protegidas!