Derecho a un Entierro Digno en tu municipio: ¡Firma para que las personas Musulmanas tengamos Cementerios Adecuados!

En pleno siglo XXI, en un país que ha sido pionero en la diversidad e inclusividad como es España, miles de personas musulmanas se enfrentan a una injusticia inaceptable: la falta de cementerios adecuados para sus ritos funerarios. Esto significa que, en el momento más doloroso, las familias se ven obligadas a elegir entre opciones desgarradoras: enterrar a sus seres queridos lejos de su hogar o enfrentarse a enormes dificultades y costes para repatriar los cuerpos a países que no tienen por qué conocer.

Esta situación es una clara violación del derecho fundamental a la libertad religiosa, recogido por nuestra constitución, así como una incumplimiento de los Ayuntamientos, de prestación del servicio obligatorio de cementerio, previsto en el artículo 26, apartado 1, letra a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.  

“Artículo 26.

1. Los Municipios deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes: a) En todos los Municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población y pavimentación de las vías públicas”. , y debería ser garantizado para todos, independientemente de su religión.

y, por otra parte, el artículo 16 de la Constitución Española establece el derecho a la libertad religiosa como uno de nuestros derechos fundamentales:

“Artículo 16

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.


Apreciamos los esfuerzos de algunas administraciones públicas para el desarrollo y otras entidades en los pasos recorridos, pero necesitamos tu apoyo para llegar al reto y convertir este derecho en una realidad.

¿Por qué es importante tu firma?

  • Porque todos merecemos una despedida digna y respetuosa.

  • Porque la diversidad religiosa es un valor que debemos proteger.

  • Porque juntos podemos exigir a las autoridades que actúen.

Con tu firma, podemos presionar a las autoridades locales y nacionales para que:

  • Implementen de inmediato la ley.

  • Habiliten espacios adecuados en los cementerios existentes o creen nuevos cementerios que respeten los ritos funerarios islámicos.

  • Garanticen la igualdad de derechos en el acceso a la inhumación para todos los ciudadanos.

No podemos permitir que esta injusticia continúe. Únete a nosotros y firma esta petición. Juntos, podemos lograr que España sea un país donde todos tengamos derecho a un entierro digno.

¡Firma y comparte!



Patrocinado por