Referéndum: Preguntas y Respuestas sobre el futuro retiro de los Maestros Activos

¿De qué se trata esta votación? ¿Qué es el Plan de Ajuste?

Se trata de un acuerdo tentativo incluido en el Plan de Ajuste Fiscal, para la consideración de la jueza federal como parte de las medidas financieras que atenderán y finalizarán la quiebra de Puerto Rico. El Plan de Ajuste Fiscal son las medidas propuestas por la Junta de Control Fiscal que contienen los acuerdos logrados con los acreedores.

¿Por qué estamos haciendo esto? ¿Como afecta al magisterio activo?

En algún momento la jueza aprobará un plan de ajuste para salir de la quiebra. Como Puerto Rico adeuda sobre $111 mil millones, la jueza tendrá que hacer recortes dolorosos. Nuestros asesores legales, al igual que expertos economistas entienden que es mejor ser parte de estas conversaciones para obtener un mejor trato. El no formar parte del proceso deja en manos de terceros el futuro de nuestros beneficios y al no estar presentes, quienes únicos saldrán beneficiados serán los bonistas, bancos y abogados, como fue en el caso de la restructuración de COFINA.

¿Por qué no mejor sentarnos a esperar y dejar que la jueza decida?

Hay muchos otros acreedores a los que el gobierno les debe dinero que están tratando de adelantarse para obtener un mejor trato. Tiene sentido ser parte de estas conversaciones, para que los otros que también enfrentan recortes no nos atropellen y nos dejen sin nada.

¿Y si la cosa mejora o el Gobierno obtiene o extiende términos mas beneficiosos mas adelante a otros grupos?

Pues esos términos serían aplicables a nosotros también. Lo mas importante de esta propuesta es que incluye un lenguaje claro que establece que si el gobierno propone u obtiene términos económicos mas favorables para cualquier otro empleado a los que hoy les presentamos entonces esos serán aplicables a nosotros también. Es decir, aunque el acuerdo sea ratificado, cualquier concesión que otorgue el gobierno a cualquier otro grupo o empleado será otorgado a los miembros cubiertos por este acuerdo

¿Puede la jueza de quiebra no hacer nada y no realizar ajustes?

No. El gobierno está quebrado, o sea, no tiene dinero para pagar sus deudas ni sus responsabilidades. Habrá recortes dolorosos. Es mejor si estamos involucrados desde el principio en este difícil proceso. Hemos negociados ganancias y beneficios de forma estratégica.

¿Con quién estamos haciendo este acuerdo?

La Junta de Control de Fiscal. Porque bajo la ley es la única parte que puede llevar un acuerdo directamente a la jueza. Todas las negociaciones deben pasar y ser presentadas por la Junta. Hasta el Gobierno tiene que presentar su plan a la Junta.

¿Hay otros sindicatos tratando de negociar un plan por separado?

Sí. Al menos otra unión, retirados y posiblemente algunos bonistas. Por ser parte de la conversación en esta etapa, estarán recibiendo ganancias y beneficios

¿Quiénes se opondrán a este plan?

¡Hay intereses poderosos y de Wall Street que quieren que nosotros NO recibamos ningún beneficio y que suframos más recortes para ellos obtener más!  Los políticos que quieren hacer falsas promesas para obtener votos. Y como siempre, los grupos que no tienen ningún poder para ayudar y que solo disfrutan de atacar cualquier plan, sin ellos tener ningún plan.

¿Cómo alcanzamos este acuerdo tentativo?

Nuestro equipo de abogados expertos en bancarrota, abogados laborales y asesores financieros han estado luchando y negociando con la Junta de Supervisión durante muchos meses. Después de innumerables horas y conversaciones se llegó a este acuerdo tentativo, sujeto al voto de todos los maestros activos.

¿Por qué los maestros activos están votando?

Porque los maestros activos son dueños de su futuro. Su voz cuenta. Los maestros activos deben decidir si vamos a aceptar este acuerdo o nos retirarnos, arriesgándolo todo, sin un retiro garantizado, sin convenio ni garantías.

Si votamos a favor, ¿qué obtenemos?

Una bonificación por adelantado para los maestros, un nuevo convenio colectivo de cinco años, seguro social (para los menores de 50 años), una mejor protección de los fondos de pensiones, un nuevo y mejor plan de jubilación, un mejor seguro de salud, posibles bonificaciones adicionales, participación en la gerencia laboral y más.

¿Por qué esperamos cambios y concesiones de la jueza de quiebras?

Puerto Rico está en quiebra. Hemos minimizado en gran medida esta desventaja. En general, mantenemos nuestros beneficios de acreditación y servicio bajo el plan de jubilación actual, vigentes a la fecha en que se congela el plan y a medida que avanzamos hacia un plan nuevo y mejor. Para aquellos mayores de 50 años, las reglas de elegibilidad permanecen igual. Para los menores de 50 años, la fecha de jubilación subió, pero hay una opción de jubilarse antes.

¿Cuándo a otras uniones se les congelaron sus planes de beneficios definidos, recibieron alguno de los beneficios que estamos recibiendo nosotros?

No. Perdieron su caso en corte y no recibieron los beneficios que estamos obteniendo. La Asociación ganó en la corte. Gracias a esa victoria, la Junta ha tenido que negociar con nosotros estos beneficios adicionales. No tuvieron foro para negociar un trato porque perdieron en corte y se les impuso el recorte establecido por ley.

¿Hay algún experto que crea que nuestro plan de retiro actual permanecerá inalterado en el proceso de quiebra?

No. Aun cuando no hay ninguna garantía, los expertos saben que la jueza hará cambios a los planes de retiro de beneficio definido. Solo los maestros y los jueces tienen este tipo de retiro. Al Sistema de Retiro para Maestros le quedan sólo 4 centavos por dólar y debe billones de dólares a sus participantes. El proceso de quiebra congelará estos planes como parte del plan de ajuste.

¿Hay alguna garantía de que la jueza aceptará nuestro acuerdo?

No. Posiblemente haya una batalla viciosa entre bonistas y bancos para minimizar este acuerdo y eliminar las protecciones que provee a los maestros. Siempre quedará a discreción de la jueza. Pero sin este acuerdo, los miembros no recibirán los beneficios del mismo.

¿Por qué considerar un voto a favor?

Respetamos el derecho de los maestros a votar como entiendan conveniente. Ahora bien, nuestros expertos y economistas entienden que hemos recibido muchos más beneficios a través de estas negociaciones estratégicas, ellos recomiendan proceder con el acuerdo. Necesitamos obtener beneficios en la corte de quiebra y no solo concesiones. Este acuerdo hace eso por nosotros.

¿Cuál es el próximo paso?

Durante el mes próximo, se espera que el plan d ajuste sea sometido a la jueza de quiebra. Si votamos a favor, nuestro acuerdo se incluirá en el plan. Si votamos en contra, perdemos los beneficios que hemos negociado y tendremos que tomar lo que el tribunal decida darnos, sin participar del proceso de negociación.

¿Seguiré aportando a mi retiro? De ser sí, ¿cuánto? De ser no, ¿cuáles son las deducciones que recibiré y de cuánto será?

No. El dinero que aportabas al retiro se acreditará a tu  Plan de Contribución Definida y al Seguro Social en el caso de los maestros menores de 50 años de edad. Para casos individuales, favor referirse a la tabla.

¿Por qué los de 50 años o más no tenemos opción del seguro social?

Se propuso a la Junta de Supervisión Fiscal, pero no lo aceptaron. Estos maestros no tendrían tiempo de aportar al Seguro Social lo necesario para poder recibir beneficios. Para este grupo se negoció un bono, el cual será distribuido una vez entre en vigor el acuerdo. La cantidad a recibir dependerá de los años trabajados al momento de la compensación.

¿Es cierto que si no se acepta el acuerdo, la Junta de Supervisión llevará el retiro de maestros a Título III?

Sí. Los economistas anticipan que así sucederá. Incluso, miembros del gabinete del gobernador han expresado que en unos años habrá un nuevo déficit, por lo que será posible una segunda quiebra. El gobierno está endeudado por $111 billones de dólares, y para pagar todas las obligaciones con los pensionados debe insertar 19 billones de dólares al Fondo General.

Mi retiro es efectivo al 15 de agosto. ¿Cómo me afecto con el preacuerdo?

Para que el preacuerdo se concretice, primero lo tienen que aprobar los maestros activos, luego la Jueza del Tribunal Federal de Quiebra; el Seguro Social tiene que estar ya aprobado y las cuentas de retiro individuales, creadas para cada maestro. Esto es un proceso que puede tomar meses o años. Mientras, seguimos todos con los beneficios actuales del sistema de retiro de beneficio definido. Así que al 15 de agosto de este año, no habrá cambio alguno aún.

¿Cuándo comienzan los cambios acordados del retiro y la fecha de congelación del retiro?

La Junta ha propuesto la fecha de congelación a enero 2020. Sin embargo, para que este acuerdo entre en vigor, primero los maestros deben votar afirmativamente, la Jueza Taylor debe aprobar el Plan de Ajuste Fiscal que incluye nuestro acuerdo, debe haber legislación para que los maestros puedan comenzar a pagar el Seguro Social y el gobierno crear las cuentas de Contribución Definida a todos los maestros. Los cambios en el Retiro de Maestros no entrarán en vigor hasta que estos eventos ocurran.

Tengo la información que ofrecieron en la Asamblea pero me gustaría leer la propuesta completa, ¿dónde la puedo leer?

Está disponible en la página de Facebook de la Asociación de Maestros de Puerto Rico y en la pagina web www.asociaciondemaestros.org, en la sección de RETIRO.

Necesito leer lo que se acordó con la Junta para poder tomar una decisión correcta, ¿dónde lo puedo leer?

Está disponible en la página de Facebook de la Asociación de Maestros de Puerto Rico y en la pagina web www.asociaciondemaestros.org, en la sección de RETIRO.

¿Por qué no negociaron aportación patronal al plan médico de los jubilados?

Los asuntos de los jubilados los está negociando el Comité Oficial de Retirados (COR), los cuales no están incluidos en nuestro acuerdo. No obstante, los maestros que tengan derecho a pagar el Seguro Social, tendrán acceso al Medicare y Medicaid.

¿Podía la Unión negociar el sistema de retiro con la Junta de Control?

Sí y cualquier otro grupo magisterial interesado en el bienestar de los maestros, también.

¿Podía la Unión negociar un Convenio Colectivo con la Junta de Control?

Sí y así lo hicimos.

¿ Por qué no presentar proyectos de Ley que garanticen el pago de nuestros pensiones?

La Ley 160-2013 lo establece, pero sin dinero, no el Gobierno no lo puede cumplir. Además, el acuerdo negociado establece que si el gobierno concede mejores beneficios, nos los tienen que otorgar.

¿Esto es para los Asociados nada más?

El acuerdo incluye a todos los maestros activos permanentes, probatorios, transitorios, afiliados y desafiliados.

¿Es cierto que el acuerdo incluye la imposición del Plan Médico de la Asociación (PROSSAM)?

Falso. El acuerdo incluye que la Unión deberá nombrar un Comité de Plan Médico que solicitará propuestas a planes médicos, seleccionará las mejores tres ofertas y en una Asamblea convocada a esos efectos, los maestros decidirán la mejor opción. El Convenio de la Federación de Maestros de Puerto Rico, cuando era la representante sindical, establecía un Plan Médico Único para los maestros. Eso no es lo acordado.  Lo acordado es similar al beneficio que hoy disfrutan todos los unionados del país, excepto los maestros. La defensa de la Ley 171 es insensata pues pone en manos del patrono la elección del plan médico de los empleados. La elección del plan médico de los empleados debe ser de los propios empleados. De eso se trata el acuerdo.

¿Es cierto que el acuerdo elimina el bono de Navidad?

Falso.

¿Es cierto que el acuerdo elimina los días por enfermedad?

Falso. El acuerdo clarifica lo que estipula la Ley 26-2017 para evitar interpretaciones erróneas por parte del patrono.

¿Por qué dejaron esto para el verano?

La Junta de Control Fiscal va a presentar su Plan de Ajuste Fiscal ante la Jueza Taylor Swayne durante el verano, a partir del 15 de junio, por lo que es imprescindible contar con la aprobación de los maestros. Si el magisterio no lo aprueba, este acuerdo no entraría dentro del Plan de Ajuste Fiscal a ser presentado antes de agosto, y nos quedaríamos sin protección a merced de lo que la Junta quiera presentar y la jueza aprobar.

¿Qué sucede si voto no?

Perderemos todo lo que hemos obtenido durante estas negociaciones, incluyendo la protección de las pensiones, los nuevos planes de jubilación, el seguro social, los bonos por firma de acuerdo, el aumento a la contribución del plan médico, el convenio colectivo a 5 años, etc. Nuestro actual plan de pensiones probablemente será cambiado de todas formas, y no obtendremos nada a cambio y nos quedaríamos fuera del proceso de participación directa en las negociaciones de quiebra. La corte será quien determina un Plan de Ajuste Fiscal sin tomarnos en consideración.

Inicio

Preguntas y Respuestas sobre el futuro retiro de los Maestros Activos

Un Voto por nuestro futuro

Qué significa un voto por el Sí

Dias de Votación, Horarios, y Ubicaciones

Sponsored by