¡Es la hora de una Tasa a los Vuelos Frecuentes!
- Volar, el modo de transporte más contaminante y que más energía requiere, está desigualmente distribuido entre los países y dentro de ellos. El 1% de la población mundial produce el 50% de las emisiones de la aviación, mientras que el 80% de la población nunca ha puesto un pie en un avión. En Europa Occidental, el 80% de los hogares con mayores ingresos vuela al menos una vez al año, mientras que en los hogares con menos recursos la proporción es de tan solo el 30%.
- Las medidas puestas en marcha hasta ahora para reducir el impacto climático de la aviación son insuficientes en el corto y largo plazo. Dependen de tecnologías inexistentes a la escala necesaria y que no son realmente sostenibles. Resulta, por tanto, imprescindible reducir el tráfico aéreo.
- Si bien algunas medidas como el impuesto al queroseno o poner límites a los aeropuertos son importantes, la mayoría de ellas supondrían un aumento del precio de los billetes. Por ello, deben ser complementadas con políticas socialmente justas.
- La Tasa a los Vuelos Frecuentes (TVF) es una medida que puede contribuir a resolver los problemas mencionados. Esta tasa progresiva busca reducir la contaminación generada por las personas que más vuelan, la mayoría perteneciente a los grupos sociales con mayores ingresos, al tiempo que permite el acceso al transporte aéreo ocasional a los hogares con menos recursos.
- La TVF generaría una importante cantidad de ingresos que podrían cubrir las enormes necesidades económicas para asegurar una transición justa y políticas de mitigación de los impactos climáticos en el ámbito global.
Instamos encarecidamente a los grupos políticos a debatir la propuesta de TVF y a iniciar su implementación lo antes posible.