#ALTO a preventa de TierraNobleJuriquilla

Procuraduría de la Defensa al Consumidor, Gobernador del Estado de Querétaro, Procuraduría del Estado de Querétaro, Secretaría de Desarollo Sustentable de Querétaro y Delegación local de SEMARNAT

Desde abril, la Red de defensa territorial de #Querétaro ha denunciado el aumento de presión inmobiliaria en áreas de valor hidrológico y ecológico de la ciudad durante cuarentena #Covid_19. En este contexto el fraccionamiento anunciado como "Tierra Noble Juriquilla" ha iniciado labores de preventa.

Dicho fraccionamiento:

-No está construido aún.

-No está en Juriquilla.

-Proyecta su construcción sobre tierras ejidales que forman parte del Área Natural Protegida Municipal llamada Zona Occidental de Microcuencas, clasificada como zona de protección ecológica y protección ecológica especial por los Ordenamientos Ecológicos Estatal y Municipal respectivamente.

-No cuenta con permisos de construcción de ningún nivel de gobierno. Tanto el Secretario de SEDESU Estatal como el de SEDESO Municipal han declarado a medios que NO darán permisos de urbanización por ser un zona de alto valor ecológico y han confirmado que no han recibido solicitudes para dichos permisos, lo mismo que la SEMARNAT.

Con un fuerte rechazo de la comunidad del ejido del Zapote y la denuncia de la comunidad ambientalista, sabiendo que no cuenta con los permisos ambientales ni urbanos, la inmobiliaria Grupo Carther detrás de Tierra Noble Juriquilla continúa confundiendo a la sociedad y vendiendo un proyecto ilegal, pone en riesgo el patrimonio de las familias compradoras, así como el sostén ecológico de toda la ciudad. La urbanización de esta zona tendría impactos irreversibles en la recarga de acuíferos y el amortiguamiento de inundaciones por lluvias atípicas.

Además, las publicaciones recientes de las redes sociales de @TierraNobleOficial incurren en:

-Estigmatización de las comunidades ejidales.

-Difamación de activistas ambientales.

-Venta con engaño, posiblefraude.

-Presión directa y abierta a las autoridades locales.

Por todo lo anterior exigimos a las autoridades de Querétaro que en el ámbito de sus respectivas competencias:

-Inicien investigaciones de oficio por las conductas punibles en términos de la legislación penal vigente.

-Se pronuncien contundentemente sobre la ilegalidad e inviabilidad ABSOLUTA de la construcción del fraccionamiento en el Área Natural Protegida.

-Alerten públicamente a la ciudadanía respecto del riesgo social y ambiental del posible fraude.

-Den resolución expedita a la denuncia  3265 interpuesta ante la Procuraduría Federal del Consumidor poniendo ALTO a la Preventa de Tierra Noble Juriquilla.

¡Exigimos un alto a la preventa del proyecto ecocida Tierra Noble Juriquilla!


Petition by
Gravatar
Centro, Mexico

To: Procuraduría de la Defensa al Consumidor, Gobernador del Estado de Querétaro, Procuraduría del Estado de Querétaro, Secretaría de Desarollo Sustentable de Querétaro y Delegación local de SEMARNAT
From: [Your Name]

Exigimos un alto a la preventa de Tierra Noble Juriquilla.