Llamado al Gobierno de México para proteger de la contaminación a nuestros ríos, lagos, acuíferos y mares.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Josefa González Ortíz Mena, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

¡Urge poner fin a la contaminación de nuestros ríos, lagos y mares!

¡Que este no sea otro sexenio de paraíso para los contaminantes del agua!

A: Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Josefa González Ortíz Mena, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
De: [Tu nombre]

Quienes firmamos este llamado evocamos el compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, con el fin de poder detener la contaminación y restaurar los cuerpos de agua contaminados en el país.

En el documento denominado “Naturamlo, México está en la Tierra” se reconoce el estado contaminado de nuestros cuerpos de agua, por lo que el nuevo gobierno se compromete a:

1. Tener un marco normativo sólido que garantice los derechos humanos relacionados con el agua;
2. Estar a la vanguardia en el monitoreo y control de la contaminación del agua, para eliminar la corrupción y asegurar su abasto;
3. Modificar las normas mexicanas en materia de calidad de agua para cumplir con los estándares de la Organización Mundial de la Salud .

Coincidimos en que el deterioro de nuestros cuerpos de agua continuará mientras no se cambie la forma de prevenir, investigar, sancionar y reparar la contaminación que causan las descargas de aguas residuales. La Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, que actualmente regula las descargas, vigente por más de veinte años, es una norma blanda, obsoleta, y está basada en un modelo con el que la CONAGUA tardaría 65 años para inspeccionar a la totalidad de usuarios en el país con permiso de descarga, título de extracción, etc.

Necesitamos una norma ambiental que permita: 1) controlar las descargas de aguas residuales, con el fin de detener la contaminación y recuperar los cuerpos de agua que están contaminados; y 2) estar a la altura de dos grandes desafíos que tiene el Estado Mexicano: a) lograr la seguridad y la sustentabilidad hídrica; y b) promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento, así como, los deberes específicos de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones en los términos de la Ley.

A principios de 2018, se publicó un proyecto de modificación de esta norma, PROY-NOM-001-SEMARNAT-2017. Aunque este proyecto de modificación perpetúa un modelo fallido y solo hace pequeñas adecuaciones, ha enfrentado una fuerte oposición de cámaras y asociaciones industriales . Ante lo anterior se realizó un posicionamiento ciudadano, suscrito por alrededor de 50 organizaciones de 18 estados, por las redes nacionales Agua para Tod@s, Agua para la Vida, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho Humano al Agua (COMDA), la Red Mexicana de Acción por el Agua, la Coordinación de la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas, la Coordinadora Por un Atoyac con Vida, así como expertos y académicos de 14 universidades y centros de investigación, y finalmente por las redes internacionales Food & Water Watch y la Red Waterlat-Gobacit, esta última una red de docencia e investigación con más de 450 miembros en África, Asia, Europa y América Latina.

Por medio del presente, retomamos este tema urgente para el país con el fin de reiterar el llamado al gobierno electo para:
1. Aprobar una norma de descarga que incorpore las mejores prácticas y estándares a nivel internacional, con el fin de reducir y eventualmente suprimir la actual contaminación y restaurar nuestros cuerpos de agua.
2. Instrumentar normas específicas por cada sector industrial, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales, en lugar de una norma única de descarga .
3. Fortalecer en forma sustantiva el régimen de inspecciones. El número de las que se han realizado en los últimos 20 años, en especial en los dos últimos, es alarmantemente bajo.
4. Mejorar el sistema de información y transparencia e incorporar la participación de las Instituciones de Educación Superior y de organismos de la sociedad civil en la vigilancia de la calidad de los cuerpos de agua y de las descargas de aguas residuales. El objetivo es que la población tenga conocimiento oportuno y acceso a los datos de las descargas contaminantes que afecten a su salud y al medio ambiente.

Esto es un componente esencial del seguimiento y cumplimiento del Plan planteado por el nuevo gobierno en el tema del agua, y tendrá que incluir a la ciudadanía en su planeación y ejecución, tal y como lo establece el Art. 4to. Constitucional.

REDES
Agua para Tod@s, Agua para la Vida
Alianza Mexicana contra el Fracking
Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho Humano al Agua (COMDA)
FANMex - Red Mexicana de Acción por el Agua
Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS)
Organizaciones
Agrupación Un Salto de Vida, A.C.
Amigos de Sian Ka’an A.C.
Amigos del Río San Rodrigo, A. C.
Asociación de usuarios del Agua de Saltillo, A.C.
Casa Wayuu A.C.
Centinelas del Agua A.C.
Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C.
Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Sustentable (CIIDES)
Centro Ecológico Akumal
Centro de Educación e Investigación para el Bienestar Ambiental y Social, A.C.
Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.
Colectivo Educación para la Paz
Cozumel Ocean Research,
Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, Jalisco
Consejo Ecológico Carbonífera, A.C., Sabinas, Coahuila
Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina A.C. (Cocihp)
Defensa Ambiental del Noroeste A.C.
Encuentro Ciudadano Lagunero
Escuela para Defensoras en Derechos Humanos y Ambientales Benita Galeana
Flora, Fauna y Cultura de México A.C.
Frente Amplio Ambientalista y la Nueva Constituyente Ciudadana Popular de Nuevo León
Fronteras Comunes, A.C.
Fundar, Centro de Análisis e Investigación
Grupo Ecologista del Mayab A.C.
Healthy Reefs Initiative
Instituto de Derecho Ambiental, A.C. (IDEA)
Instituto de Investigaciones Tecnológicas del Agua Lic Arturo Gleason Santana A.C (IITAAC)
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC)
Instituto VIDA, A.C.
International Fund for Animal Welfare (IFAW)
La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA)
Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur Ciudad de México.
Otros Mundos, A.C.
Reserva Ecológica El Edén A.C.
Vías Verdes A.C.