¡No tenemos los equipos para atender a los peruanos con COVID-19!

Carta abierta al Presidente Vizcarra, el Congreso y Ministros

Las y los trabajadores del sector de la salud, queremos transmitirles nuestra preocupación por la integridad y la salud del pueblo peruano de cara a la epidemia COVID -19. Estamos ante una situación de emergencia sin contar con el equipamiento adecuado ni con las pruebas necesarias en las clínicas y hospitales para diagnosticar y contrarrestar oportunamente la epidemia. Nosotros como trabajadores, comprometidos con el bienestar de los peruanos, nos enfrentamos diariamente a la epidemia exponiendo nuestra salud al no contar con los equipos ni dotación necesaria. Esta situación es insostenible y peligrosa ya que la salud de todos lo peruanos dependerá de nuestra salud y nuestra fuerza para superar la epidemia en nuestro país.

A nuestros compatriotas les pedimos su apoyo y solidaridad. Necesitamos que firmen y comparten esta petición para que el gobierno nos escuche y solucione oportunamente estos problemas. Los medios de comunicación peruanos no están informando al público las deficiencias que existen en nuestro sistema de salud, mientras en Estados Unidos y Europa ya se están muriendo enfermeras del Coronavirus.

El periódico El Comercio indicó hace unos días que “no hay oferta” de ventiladores en Perú. Si es así, el gobierno debe ordenar la producción como lo están haciendo en otros países. El Reino Unido anunció que procurará 30.000 ventiladores, mientras Perú ha comprado 200, que estarían disponibles hasta mayo.

No sabemos cuántos casos de COVID-19 tendrá Perú, pero en Colombia el Instituto Nacional de Salud estima que habrá 4 millones de casos. No estamos preparados. Rogamos al estado que ordene y financie la producción masiva en Perú de pruebas, ventiladores, guantes, respiradores N-95, pijama, y demás equipos esenciales para mantener la salud de los trabajadores en nuestros hospitales.

Si las clínicas privadas no quieren pagar por guantes, máscaras, y ropa de protección para su personal, el estado peruano tiene que obligarlas – o brindar los equipos. ¡No podemos depender de un sistema que priorice las ganancias por encima de la atención médica!

Se requiere urgentemente alimentación, transporte, bonos dignos, seguro de trabajo de riesgo y seguro social para absolutamente todo el personal que este  trabajando en la rama de la salud peruano – desde personal médico hasta el personal de limpieza. Es una vergüenza que muchos de estos héroes están trabajando sin seguro médico y con contratos denigrantes y precarios.

Las/los trabajadores del sector salud estamos unidos en la pelea en contra del Coronavirus. Estamos solicitando que toda la comunidad peruana se una con nosotros.



- Coordinadora Sindical del Sector Salud en Perú -

Comuníquense con nosotros +51 997 830 090, o en Facebook y en Twitter.

UNI Global Union; Sindicato Unificado de Trabajadores del Hospital Nacional Dos de Mayo - SUTHNDM; Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud – FENUTSSA; Sindicato de Enfermería de la Clínica San Felipe; Sindicato Unitario Nacional de Nutricionistas de ESSALUD – SUNESS; Sindicato Nacional de Trabajadoras Sociales de ESSALUD – SINATS; Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social de Salud ESSALUD del Perú - FED-CUT; Sindicato de Trabajadores de la Clínica Montefiori; Sindicato de Empleados Administradora Clínica Ricardo Palma SA; Sindicato del Hospital Barton – SUTACAS; Sindicato de Trabajadores de la Clínica Javier Prado; Sindicato de la Clínica Hospital Rosalía Lavalle de Morales Macedo ex Hogar de la Madre; Sindicato Nacional de Tecnólogos Médicos de la Seguridad Social Perú – SINATEMSS; Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud – SINESSS; Sindicato Único de Psicólogos del INSM “HD-HN”

 

A: Carta abierta al Presidente Vizcarra, el Congreso y Ministros
De: [Tu nombre]

Nuestras vidas están en riesgo: las y los trabajadores del sector salud en Perú exigimos que se intensifique la lucha en contra de la pandemia.

Enfrentamos la peor emergencia de salud global y los trabajadores de la salud están en primera línea. Décadas de recortes a los fondos y la negligencia de nuestros servicios públicos nos han dejado sin el equipo, la capacidad o el personal para luchar contra esta crisis. Cada día que postergamos acciones concretas, se pierden vidas. Perú debe inmediatamente:

AUMENTAR EQUIPOS Y SUMINISTROS
· Apropiarse y distribuir los suministros médicos que están en las manos del sector privado.
· Asumir el control estatal de la cadena de suministro para equipos de protección personal (EPP) y médicos.
· Ordenar que la industria peruana produzca equipos esenciales como ventiladores y EPP.
· Dirigir a la industria biotecnológica, de laboratorio y farmacéutica en Perú para que prioricen inmediatamente las necesidades de la crisis de COVID-19.

AUMENTAR EQUIPOS Y SUMINISTROS
· Aplicar el bono por trabajo durante emergencia sanitaria a todo el personal en cada centro de atención de salud publica, privada, APP, seguridad social y fuerzas armadas, y de cada modalidad de contratación.

REDUCIR LA TRANSMISIÓN DE VIRUS Y EL RIESGO DE MUERTE
· Asegurar que el Ministerio de Trabajo y las agencias de monitoreo mantengan estrictos estándares de seguridad.
· Hacer cumplir las normas que regulan la salud y seguridad en todos los lugares de trabajo y tomar medidas contundentes con los empleadores si sus empleados están trabajando sin el equipo de seguridad recomendado o con una capacitación inadecuada.
· Exigir que los trabajadores en estado de vulnerabilidad sean reasignados a entornos de trabajo más seguros o se les otorguen licencia remunerada incondicional mientras dure la crisis.
· Asegurar que cada peruano tenga acceso a pruebas y tratamientos gratuitos de COVID-19, y vacunas una vez que estén disponibles.
· Reconocer que las cárceles y los centros de detención crean condiciones donde la enfermedad se propaga rápidamente, y tomar las medidas correspondientes.
· Alojar a todos los peruanos sin vivienda.

AMPLIAR LA CAPACIDAD DE SALUD
· Coordinar con los organismos que regulan las licencias y certificaciones para crear un procedimiento de licencia temprana para estudiantes de enfermería, médicos, terapeutas respiratorios, trabajadores sociales y otro personal esencial.
· Financiar la educación y la capacitación médica gratuita en escuelas públicas para expandir en gran medida el grupo de trabajadores de servicios sociales y de atención médica.

DESPUÉS DE LA CRISIS SANITARIA
· Hacer inversiones significativas en la salud, construir hospitales.
· Establecer un sistema de cobertura de salud universal para todos los peruanos que sea gratuito en el punto de servicio y no esté determinado por el empleador o la capacidad de pago.
· Legislar para que todas las personas que trabajan en las instalaciones de la salud sean contratadas mediante contratos directos e indefinidos.

CUIDAR A TODOS LOS PERUANOS Y CONSTRUIR UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA RÁPIDA
· Asegurar la licencia remunerada e incondicional para todo trabajador enfermo o en cuarentena por razones relacionadas con COVID-19, incluidos aquellos que cuidan a sus dependientes en el hogar debido a la crisis.
· Financiar pequeñas empresas para que puedan pagar a los trabajadores si cierren por causa de la emergencia sanitaria. Proporcionar subsidios a trabajadores de los sectores culturales/artísticas, hospitalidad, trabajo doméstico y los otros trabajadores más afectados.