Presidente Biden y miembros del Congreso: ¡Pongan fin a la criminalización de las personas migrantes, #LibertadParaTodxs!

PARA: La administración Biden-Harris y el Congreso de EE. UU.

Breakdown Walls
La libertad es un derecho humano fundamental para todas las personas. Pero en este momento, un promedio de 50,000 personas están recluidas en centros de detención todos los días.[1] A pesar de las afirmaciones de los políticos y de las agencias antiinmigrantes, la detención de migrantes no contribuye[2] en nada a la seguridad de los Estados Unidos[3] y, además de los enormes abusos contra los derechos humanos que ocurren en los centros de detención, es un malgasto de al menos $1800 millones al año.[4] Estos fondos podrían reorientarse a las comunidades inmigrantes, para brindar a las familias asesoramiento legal, vivienda, salud, transporte, educación y otros programas. A través de la campaña #LibertadParaTodxs, exhortamos a reconocer que las personas que migran tienen derecho a buscar protección y regularizar su situación migratoria, sin ser detenidas ni encerradas.

Fuentes:

  1. Immigration Detention 101.” (Detención de inmigrantes, guía básica) Detention Watch Network. October 28, 2021.
  2. Helbling, Mark. Daniel Meierrieks. “Terrorism and Migration: An Overview.”  (Terrorismo y migración: una visión general). Cambridge University Press. December 17, 2020.
  3. Flagg, Anna. “Is There a Connection Between Undocumented Immigrants and Crime.”  (¿Existe una conexión entre los inmigrantes indocumentados y el crimen?). The Marshall Project. May 13, 2019.
  4. FY 2022 Budget in Brief.” (Presupuesto para el año fiscal 2022 en resumen). Department of Homeland Security.
Patrocinado por
Logo_lowres
Chicago, IL
Patrocinadores adicionales

A: PARA: La administración Biden-Harris y el Congreso de EE. UU.
De: [Tu nombre]

Les instamos a que actúen de inmediato para promulgar políticas que logren la libertad de las comunidades inmigrantes de origen latinoamericano, las cuales se ven afectadas de manera desproporcionada por la criminalización y el encarcelamiento masivo. Esto es lo que pueden hacer:

• Eliminar la detención de personas inmigrantes y desfinanciar las prisiones privadas. Esto también incluye eliminar otros programas que violan el derecho a la privacidad de las personas, como grilletes, monitores de tobillo, reconocimiento facial y seguimiento de geolocalización.

• El gobierno de EE. UU. debe invertir al menos $400 millones como parte del presupuesto del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) para un programa de representación legal universal que brinde asesoría legal a todas las personas migrantes que enfrentan la deportación.

• El presidente Biden debería actualizar una orden ejecutiva para poner fin al uso de prisiones privadas para todas las personas bajo custodia penal federal, incluyendo los centros de detención de inmigrantes.

• Prohibir el uso de fondos de ayuda de COVID-19 para la construcción de cárceles o prisiones, o presupuestos policiales.

Atentamente,