Carta para adherir: Hacer que las grandes tabacaleras paguen (MBTP, por sus siglas en inglés)

Estados Parte del CMCT de la OMS, otros líderes gubernamentales y funcionarios de salud pública de todo el mundo:

Para português clique aqui.
Pour le français cliquez ici.
For English click here.

Corporate Accountability y la coalición Hacer que las Grandes Tabacaleras Paguen (Make Big Tobacco Pay, por sus siglas en inglés) invitan a las personas con experiencia en responsabilidad, reparaciones y/o responsabilidad jurídica, así como a las organizaciones afines, a firmar una carta instando a los delegados de los gobiernos ante el CMCT de la OMS y a los funcionarios de salud pública y de los gobiernos nacionales a promover políticas que responsabilicen a las grandes tabacaleras de sus daños.

Por favor, añada su nombre como individuo o en nombre de su organización con el formulario de esta página.
Sponsored by

To: Estados Parte del CMCT de la OMS, otros líderes gubernamentales y funcionarios de salud pública de todo el mundo:
From: [Your Name]

Nosotros, los abajo firmantes, escribimos para exhortarles a que tomen medidas contundentes en las próximas reuniones del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS) para responsabilizar a las empresas tabacaleras nacionales y transnacionales (la "industria tabacalera") por sus abusos. Este es un deber de los Gobiernos en virtud del artículo 19 del CMCT de la OMS, y un paso esencial para frenar la epidemia mundial de enfermedades relacionadas con el tabaco y salvar millones de vidas.

Representamos a una amplia gama de personas expertas en responsabilidad, reparaciones y perjuicios pasados y presentes causados por la industria tabacalera. Expresamos nuestra preocupación por las repercusiones en la salud y la economía causadas por esta industria mortífera y su continuo engaño. Y creemos que ha llegado el momento de que esta industria asuma su responsabilidad en todo el mundo.

Los productos del tabaco matan a 8 millones de personas cada año[1], mientras que casi 150 000 jóvenes se vuelven adictos cada año[2]. Esto es asombroso y desgarrador. Cada año, mueren 8 millones de padres, hermanos, amigos y seres queridos debido a una epidemia totalmente prevenible. Y cada año, la industria tabacalera se empecina en dirigir sus tácticas de mercadeo para que una nueva generación de personas se vuelva adicta a sus productos, muchas de las cuales enfermarán o morirán en las próximas décadas.

Esto también tiene un impacto [3] económico grave: $1.85 billones de dólares en gastos derivados del tabaquismo, principalmente relacionados con la salud, incluida la pérdida de productividad. Esto equivale al 1.8 % del producto interno bruto anual mundial. Casi el 40 % de estos costos ocurren en el Sur Global. También hay que sumar los costos medioambientales de la deforestación y el agotamiento del agua debidos al cultivo y procesamiento del tabaco, además de los costos de la contaminación por el humo del tabaco, los incendios provocados por los cigarrillos y las colillas. Por ejemplo[4], alrededor de 4.5 billones de colillas de plástico contaminan el medio ambiente cada año, con un costo de al menos $2000 millones anuales en contaminación oceánica; la producción de tabaco emite y utiliza más de 80 millones de toneladas de CO2 equivalente al año. Las personas y los Gobiernos se ven obligados a pagar los costos de los daños causados por la industria tabacalera.

Como líderes mundiales, ustedes tienen el poder de impedir que esta industria mortífera destruya vidas y dañe el planeta en beneficio propio. Y ustedes tienen el poder de poner freno a las tácticas que esta industria lleva décadas utilizando para engañar al público, más recientemente con sus afirmaciones desprovistas de veracidad a través de las cuales prometen una "reducción de los efectos dañinos" y un "futuro sin humo", a pesar de que sigue comercializando cigarrillos (antiguos y nuevos) entre los jóvenes. Ha llegado el momento de tener el valor de hacer que las empresas tabacaleras paguen por los daños que causan. ¡En verdad, no podemos darnos el lujo de NO hacerlo!

Como personas expertas en responsabilidad, reparaciones y rendición de cuentas en todo el mundo, sabemos que los mecanismos para imponer de forma efectiva la responsabilidad son un medio reconocido para frenar el abuso corporativo y ofrecer justicia a aquellos que se han visto perjudicados por las empresas tabacaleras. Las indemnizaciones derivadas de reclamaciones, ya sea mediante acuerdos o laudos judiciales, o a través de impuestos u otras formas de gravamen, son medidas de probada eficacia para desbloquear miles de millones de dólares destinados a gastos de atención médica o de otro tipo. Las sanciones efectivas y disuasorias son medios reconocidos para frenar a las empresas y desalentar los abusos que cometen. El CMCT de la OMS, el tratado mundial sobre el tabaco, reconoce explícitamente el potencial de la responsabilidad entre sus disposiciones, obliga a los Gobiernos a explorar su potencial y destaca la necesidad de cooperación internacional y bilateral. Es por eso que existe un movimiento creciente para hacer que esta industria mortífera pague, utilizando herramientas disponibles para los Gobiernos y la sociedad civil de todo el mundo.

Los Gobiernos pueden tomar medidas hoy para que las empresas tabacaleras asuman su responsabilidad, tanto a escala internacional como nacional. Nos unimos en solidaridad a las miles de personas de todo el mundo [5] que les piden que tomen las siguientes medidas:

1. Avanzar las provisiones en materia de responsabilidad que contempla el CMCT de la OMS durante la 10.a Conferencia de las Partes, que tendrá lugar en Panamá en 2023.

2. Proporcionar financiación a la Secretaría del CMCT de la OMS para:
- Proporcionar orientación técnica sobre la aplicación del artículo 19 del CMCT de la OMS, en el que se plasma la capacidad de los Gobiernos de hacer que las empresas nacionales y transnacionales de la industria tabacalera asuman su responsabilidad, enmarcado dentro de los preceptos del derecho internacional.
- Estructurar y formar mejores marcos para la cooperación internacional, como los regímenes de responsabilidad internacional.

3. Aplicar el artículo 19 del CMCT de la OMS y fomentar la responsabilidad en su países mediante la colaboración con organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos jurídicos locales (entre ellos, los firmantes que figuran a continuación), por ejemplo, entre otras, fomentando medidas fiscales, imponiendo medidas regulatorias corporativas que incluyan fianzas[6] y otras garantías financieras, imponiendo sanciones efectivas y disuasorias, adoptando mecanismos de compensación no judiciales o administrativos[7], y empleando el conjunto de herramientas de responsabilidad civil para entablar demandas por tabaco o actualizar las normas sobre demandas para permitirlo[8] (creado por un grupo de trabajo de expertos y adoptado por el órgano rector del CMCT de la OMS).

Este año se conmemora el 25 aniversario del Acuerdo Marco de Conciliación de Tabaco o Master Settlement Agreement[9], el caso pionero en los Estados Unidos por el que se sigue obligando a la industria tabacalera a pagar miles de millones de dólares para rendir cuentas de sus abusos y engaños. No podemos permitirnos esperar 25 años más a que otros países sigan el mismo camino. Afortunadamente, cada vez más países de todo el mundo, desde Brasil[10] hasta Corea del Sur[11] y Canadá[12], están adoptando la responsabilidad como medio para hacer frente a la epidemia de enfermedades relacionadas con el tabaco. No obstante, debemos tomar medidas enérgicas y creativas para superar las dificultades y los obstáculos a los que se enfrentan muchos países a la hora de hacer que las empresas tabacaleras rindan cuentas. Ahora es el momento de acelerar este movimiento, y ustedes, como líderes mundiales, tienen el poder y las herramientas para hacerlo.

Quedamos a disposición para compartir nuestra experiencia y a apoyarlos en la adopción de estas medidas contundentes y necesarias. Al hacerlo, junto con su liderazgo, podemos poner fin a los abusos de la industria tabacalera, proteger el planeta y salvar la vida de millones de personas.

Atentamente,

Fuentes

1. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/tobacco#:~:text=Tobacco kills more than 8,- and middle-income countries
2. https://www.lung.org/quit-smoking/smoking-facts/tobacco-use-among-children
3. https://tobacconomics.org/files/research/523/UIC_Economic-Costs-of-Tobacco-Use-Policy-Brief_v1.3.pdf
4. https://exposetobacco.org/wp-content/uploads/Talking_Trash_EN.pdf
5. https://actionnetwork.org/petitions/make-big-tobacco-pay/
6. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/HRBodies/HRCouncil/WGTransCorp/Session6/LBI3rdDRAFT.pdf
7. https://ash.org/wp-content/uploads/2020/10/2-Tues_COP-Week-Webinar.pdf
8. https://untobaccocontrol.org/impldb/tobacco-control-toolkit/#/
9. https://truthinitiative.org/who-we-are/our-history/master-settlement-agreement
10. https://www.reuters.com/article/us-brazil-tobacco-lawsuit-idUSKCN1SS2DN
11. https://www.reuters.com/article/korea-tobacco-lawsuit-idUKL3N0N61Z520140414
12. http://www.tobaccopreventioncessation.com/Lessons-from-Canada-s-20-year-lawsuits-against-tobacco-companies,128456,0,2.html