TASA TURÍSTICA: APOYA UNA MEDIDA CLAVE
¿Sabías que hasta 137 ciudades de Europa tienen una tasa turística? Sin ir más lejos en España las Islas Baleares o Barcelona llevan años con una tasa simbólica por noche en la ciudad que ayuda a impulsar mejoras en los servicios públicos. La tasa turística que planteamos para la ciudad de Madrid revertiría en más vivienda pública y en cerrar los pisos turísticos ilegales.
En 2023 se alcanzó el récord de 10 millones de visitantes en la ciudad, el impacto de la masificación es cada vez más evidente mientras los beneficios se concentran en pocas manos. Por el camino las viviendas de uso turístico se han incrementando más de 400%, expulsando a vecinos y vecinas de sus barrios e incrementando los precios de la vivienda. La tasa turística vendría a controlar este negocio y compensar un impacto que empieza a ser insostenible.
Una aportación media de apenas 3€ aproximadamente por persona y noche en la ciudad podría mejorar la financiación del Ayuntamiento de Madrid para invertir en vivienda pública y en la mejora de servicios públicos. Si estas de acuerdo, te pedimos tu apoyo a esta medida que plantearemos en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid y que Almeida puede implantar.