¡Firma para que el Puente Carranza pase a llamarse Puente Rafael Alberti!

¿Sabías que el principal acceso a Cádiz sigue llevando el nombre de un alcalde franquista? José León de Carranza fue nombrado alcalde por el régimen de Franco en 1948 y ocupó el cargo durante más de veinte años.

Miles de personas cruzan un puente que rinde homenaje a un representante del franquismo y creemos que ya es hora de cambiar las cosas.

Proponemos algo sencillo, hermoso y justo: que el Puente Carranza pase a llamarse Puente Rafael Alberti. Porque Rafael Alberti fue Cádiz. Fue mar, fue exilio, fue poesía y fue lucha por la democracia. Fue cultura popular, compromiso político y libertad. Y nunca dejó de escribir ni de soñar con su tierra.

Pero sobre todo, Rafael Alberti fue y es un referente moral e intelectual para varias generaciones, y su memoria sigue viva en la cultura y en el imaginario colectivo de Cádiz, Andalucía y España. Vincular su nombre a una infraestructura que simboliza la conexión de Cádiz con el resto de la bahía —un puente entre orillas, como él lo fue entre mundos y exilios— es una forma hermosa y justa de rendirle homenaje.

La ley de memoria democrática nos obliga a que las figuras del franquismo dejen de ser enaltecidas en nuestras calles, plazas o lugares públicos.

¡Firma ahora: te necesitamos!
Patrocinado por