¡Dígale al Congreso que no interfiera con las leyes de santuario de Washington D. C.!

[For English, click here]
Nota: Esta acción es para los no residentes en DC que tienen representantes que pueden votar sobre estos proyectos de ley.
Mientras el país observa cómo Los Ángeles lucha valientemente contra la migra y el ejército, el Congreso intenta discretamente eliminar las leyes de santuario de Washington D. C. que nos protegen. Como los residentes de Washington D. C. no tienen representación en el congreso, ¡necesitamos su ayuda para detenerlos! ¡Residentes, tomen cinco minutos HOY para enviar una carta y llamar a su representante y pedirle que vote NO a el proyecto de ley y a cualquier otro proyecto de ley que perjudique la autonomía de Washington D. C.! Y, por favor, ¡comparte este kit de herramientas con todos tus amigos y familiares!
El martes, docenas de demócratas traicionaron a DC y votaron junto a los republicanos para aprobar dos proyectos de ley que anularán las leyes de DC - una que quita a los no ciudadanos el derecho a votar en las elecciones locales y otra que quita al gobierno de DC el poder de disciplinar a los policías de DC. Hoy, están apuntando a las leyes santuario de DC y votando sobre la Ley Federal de Cumplimiento de Inmigración del Distrito de Columbia de 2025 (HR 2056). Esta legislación revocaría la Ley de Valores Santuario (SVA por sus siglas en inglés) de Washington D. C., que prohíbe a las agencias y a la policía de Washington D. C. compartir información sobre nuestros residentes con la migra, o el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) sin una orden judicial. También impide que la cárcel de Washington D. C. detenga a personas en nombre de ICE con órdenes administrativas. La SVA fue aprobada por unanimidad por nuestros representantes electos en 2020 y representa la voluntad de los ciudadanos del Distrito. Ahora, el Congreso quiere revocarla. Y como a Washington D. C. nunca se le ha concedido la categoría de estado y continúa siendo ocupado por el gobierno federal, tienen el poder de hacerlo. Por eso necesitamos su apoyo para detenerlos.
DC ya es la ciudad más vigilada per cápita del país, y esa estadística ni siquiera incluye las más de 30 agencias federales de aplicación de la ley que también operan en el Distrito. Necesitamos tu apoyo para impedir que el Congreso otorgue al ICE y a la policía local más poder para perjudicar a nuestras comunidades. ¡Actúa YA!
Más información sobre los proyectos de ley aprobados ayer:
HR 884 revoca la ley de Washington D. C. que permite a los no ciudadanos votaren en nuestras elecciones locales, privando así aún más del derecho al voto a una población ya de por sí privada del derecho al voto. La Ley de Derecho al Voto de los Residentes Locales de DC, que este proyecto de ley anula, fue aprobada en 2023 por unanimidad.
La Ley de Emergencia para la Protección de la Capital de Nuestra Nación (HR 2096) elimina la capacidad del gobierno local de Washington D. C. para disciplinar a sus agentes de policía. La policía local de Washington D. C. (MPD por sus siglas en inglés) tiene un largo historial de comportamiento violento. Desde 2013, han asesinado a 35 personas, 15 de ellas en los últimos cinco años. También tienen un historial de apoyo y protección a extremistas de extrema derecha. De hecho, hace unos días, un miembro de la unidad de inteligencia del MPD fue sentenciado a prisión tras filtrar información a los Proud Boys. Trump ya ha debilitado la capacidad de Washington D. C. para responsabilizar a los policías asesinos al indultar a los asesinos de Karon Hylton. Ahora, el Congreso la debilitó aún más. Las implicaciones para la justicia racial son evidentes.
La lucha contra estos proyectos de ley no ha terminado. Aún estamos a tiempo de detenerlos en el Senado.