¡Pide a H&M que haga las reformas de seguridad en las fábricas!

Casi tres años después de que H&M firmara el Acuerdo para la Seguridad en Edificios y contra Incendios en Bangladesh, los trabajadores y las trabajadoras de Bangladesh que cosen la ropa de H&M siguen trabajando en condiciones peligrosas. En muchos casos continúan careciendo de las medidas de seguridad y salvamento contra incendios más urgentes, según un nuevo análisis realizado por cuatro organizaciones que monitorean el progreso en la implementación del acuerdo.

Este último análisis de enero de 2016 da seguimiento a un informe de 2015. Ambos de informes muestran que las fábricas que H&M considera las de "mejor desempeño en todas las áreas" no han podido cumplir con los plazos estipulados para las reparaciones. La mayor parte de las renovaciones todavía no se han completado a pesar de los plazos extendidos. Las renovaciones pendientes incluyen la instalación de puertas resistentes al fuego, la retirada de puertas correderas o que bloqueen las salidas de emergencia, y el cierre de huecos de escalera - lo que significa que en muchas fábricas los trabajadores y las trabajadoras pueden ser incapaces de salir con seguridad de una fábrica en caso de emergencia.

A pesar de los esfuerzos para mejorar la seguridad de las fábricas desde el desastre del Rana Plaza en 2013, incendios y explosiones aún plagan la industria. La última de estas emergencias fue un incendio en febrero de 2016 en la fábrica Matrix Sweaters proveedora de H&M. Aunque hubo algunas personas heridas, el incendio se produjo más o menos una hora antes de que los trabajadores y las trabajadoras empezaran sus turnos, cosa que salvó muchas vidas. No siempre ha habido tanta suerte en emergencias de fábricas proveedoras de H&M. En 2010, 21 personas murieron en un incendio en la fábrica proveedora de H&M Garib & Garib, que carecía de salidas de emergencia adecuadas.

Puede que nunca seamos capaces de eliminar totalmente los incendios en fábricas, pero podemos asegurar que cuando se produce una catástrofe los trabajadores y las trabajadoras puedan ponerse a salvo. Esto depende de las reparaciones esenciales que se están haciendo ahora.

Toma medidas: Por favor, únete a nuestra acción para pedir a H&M que asegure con urgencia las reparaciones requeridas para la seguridad en sus fábricas proveedoras en Bangladesh para que no haya más Matrix Sweaters, Garib & Garibs o Tazreens.