¡Salve al Hermoso Cañón Del Puerto! ¡El Cañón Del Puerto Debe Ser un Parque
El Cañón Del Puerto está amenazado con la restricción por un proyecto de presa que proopuesto por el Distrito del Agua Del Puerto.
Situado entre las colinas onduladas de la Sierra Diablo del norte de California, en la orilla occidental del valle de San Joaquín, queda la entrada de este cañón extenso e especial.
Se reconoce el cañón más y más por su importancia geológica, biológica, arqueológica y paleontológica.
Debe ser un parque con más acceso de recreo, incluyendo uso ecuestre.
Su nombre actual se deriva de exploradores españoles haciendo su primera travesía del Valle Central, en camino a la Bahía de San Francisco en los años 1700.
Describieron una apertura angosta de piedra en la montaña como "Del Puerto."
Después de entrar por ese portal histórico donde aparece el arroyo Del Puerto, abre el primero de los valles íntimos de Del Puerto.
Rodeado por colinas onduladas escarpadas y flores silvestres pereniales de todos colores, las vistas de las primeras millas al entrar Del Puerto quedan entre las más espectaculares de California.
Aqui se han observado puma y gato montés, tanto como tecolote llanero, tejón, y múltiples otras especies de animales. También hay evidencia del zorro kit de San Joaquín, especia amenazada con la extinción. Una de las poblaciones más grandes de águila real del estado habita la región del Cañón.
En este momento este hermoso cañón está amenazado por la construcción de una presa 260 pies de altura. La apertura de roca en la entrada del cañón, junto con un camino esculpido prehistórico, serían destruidos.
El Distrito del Agua Del Puerto utilizarían la presa para cerrar la entrada y crear una presa de agua en las primeras cinco millas del curso del arroyo Del Puerto, lo cual significaría cero acceso para el recreo en el área.
Se modificaría la carretera histórica para acomodar la presa.
Este proyecto no proporciona agua potable. La conservación del agua y el almacenamiento de agua subterránea son mejores alternativas y más económicas.
Los árboles serían talados, incluyendo álamos sagrados que son las últimas conexiones vivas a la tribus indígenas de Yokut Hoyumne y Miumne.
Al construir la presa, agua cubriría un área de la cuenca del arroyo donde ocurren deslaves y que se conoce como una de las zonas de erosión más severas en el estado de California. Los planes del Distrito de Agua de Del Puerto enseñan que la presa estaría construida por la falla San Joaquín.
La autopista 5, Aceuducto California o y Canal de Delta Mendota estarían en peligro de ser arrasados por una falla catastrófica de la presa, ni hablar de los impactos trágicos de una inundación severa que sufrirían la población de Patterson.
El Departamento de Parques y Recreo de la Ciudad de Patterson y líderes anteriores de la ciudad han reconocido que el cañón es un área de gran importancia ecológica y cultural.
Han llamado por la preservación del área y acceso de recreo con oportunidades de senderismo, monte de caballo, bicicleta de monte y planes para un anfiteatro al aire libre.
Al enterrarse el público de los planes del distrito de agua, oposición a la propuesta de presa sigue creciendo. Muchos quedan consternados a la posible pérdida de este tesoro natural.
La oposición de residentes a la propuesta Presa Del Puerto está creciendo al enterarse más sobre el peligro que la presa representa. Muchos se horrorizan al pensar en la posible pérdida de este tesoro natural.
El Distrito de Agua Del Puerto está usando la aprobación no-oficial del Board of Supervisors del Condado de Stanislaus para pedir más fondos estatales para su proyecto de presa.
Dos semanas después de recibir aprobación provisional del Board para cambiar la ruta de una carretera asociada al proyecto de presa, el Distrio de Agua mandó una carta a la Comisión de Agua de California usando esa aprobación para justificar pidiendo más fondos estatales para la presa a través del Programa de Inversión y Almacenamiento de Agua.
Pero la carretera no es el proyecto de presa, y utilizarla para declarar que el condado apoye la presa es engañoso y prematuro.
El Board of Supervisors del Condado de Stanislaus todavía tiene autoridad sobre decisiones claves respeto al uso de tierra relacionado a este proyecto y un deber representar los intereses de residentes del condado, no los del Distrito de Agua.
Por favor, ¡manda una carta a dirigentes locales y regionales instarlos oponerse a la propuesta Presa Del Puerto!
Por favor, manda un email a líderes locales y regionales e ínstelos a oponerse a la presa propuesta en el Cañón del Puerto.