Acompañá esta demanda para que los diputados apoyen proyectos piloto de Renta Básica Universal

Miembros a la Cámara de Diputados de la Nación

"Argentine National Congress Buenos Aires Argentina" by Gаme of light is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Pedimos a los miembros de la Cámara de Diputados que pongan su nombre en nuestro compromiso de apoyar los pilotos de Renta Básica Universal.

To: Miembros a la Cámara de Diputados de la Nación
From: [Your Name]

Pedimos a los miembros de la Cámara de Diputados que firmen nuestro compromiso de apoyar una prueba piloto de la Renta Básica Universal (RBU).

Incluso antes de la pandemia, los niveles de pobreza y desigualdad en el país eran inaceptables. El Covid-19 ha profundizado aún más esa brecha.

Una investigación de la Universidad Católica Argentina (UCA) muestra que más del 50% de los niños en Argentina son pobres. Esta tasa alcanza casi el 75% en el Gran Buenos Aires y otras zonas del país. En toda la Argentina, sólo uno de cada cuatro niños come todos los días.

¡No podemos seguir así!

Debemos redoblar nuestros esfuerzos para acabar con la pobreza. La creación de una RBU, un pago mensual e incondicional a cada individuo, puede ser parte de la solución.

Una RBU puede brindar seguridad financiera a todos, brindándoles los recursos necesarios para alcanzar todo su potencial. Transformará además nuestro sistema de seguridad social, permitiendo que todos los argentinos contribuyan y desarrollen sus talentos.

Una renta básica fortalecerá nuestra sociedad y comunidades. Brindará protección directa para todos sin intermediarios de ningún tipo.

Las políticas públicas más exitosas están libres de prejuicios. Es hora de probar la viabilidad de una RBU con pruebas piloto. A partir de la información crucial que obtendremos, podemos superar ideas preconcebidas sobre la RBU e identificar cómo ésta puede ayudarnos a avanzar.

Se han llevado a cabo (y se están llevando a cabo) pilotos de RBU en todo el mundo: en Kenia y Malawi, Finlandia, California y Alaska, y Barcelona, se están demostrando los beneficios de la RBU. En el Reino Unido, 32 pueblos y ciudades han solicitado testear pilotos en sus comunidades, y el gobierno escocés ha financiado un estudio pionero a nivel mundial sobre cómo debería ser un piloto de Renta Básica Universal.

Un ingreso garantizado puede permitir a los ciudadanos vivir vidas más saludables, seguras y mejores. Los experimentos en Kenia muestran un aumento en el empleo y el autoempleo, mientras que en Stockton, una de las ciudades más pobres de los Estados Unidos, un piloto de renta básica permitió a los beneficiarios capacitarse, volver a estudiar y obtener mejores trabajos.

El actual sistema de bienestar en Argentina no funciona como debería. Es hora de probar algo nuevo. Un piloto nos permitiría evaluar el impacto que podría tener una Renta Básica Universal en Argentina.

El actual sistema de beneficios le está fallando al pueblo argentino. Es hora de probar alternativas. Hago un llamado a los miembros de la Cámara de Diputados para que:

- Acompañen convocatorias para realizar una prueba de Renta Básica Universal en Argentina.

- Trabajen en conjunto con otros miembros de la Cámara de Diputados para solicitar un nuevo convenio económico, que incluya una Renta Básica Universal.