Carta abierta a Ursula Von Der Leyen: exigimos la suspensión inmediata de todos los acuerdos de la UE con Israel

Ursula von der Leyen, President of the European Commission

Carta abierta a Ursula Von Der Leyen: exigimos la suspensión inmediata de todos los acuerdos UE e Israel
Ciudadanas y ciudadanos de la Unión Europea, convocadas por la asociación Acción Contra el Odio y por las revistas CTXT y Viento Sur, nos movilizamos contra “la bochornosa” posición de la Comisión Europea ante el gencidio de Gaza.

¡Añade tu nombre a la carta abierta para hacer más presión a la Presidenta de la Comisión Europea!

Patrocinado por

A: Ursula von der Leyen, President of the European Commission
De: [Tu nombre]

A la presidenta de la Comisión Europea,

Nosotros, ciudadanas y ciudadanos de la Unión Europea, convocadas por la asociación Acción Contra el Odio (ACO) y por las revistas CTXT y Viento Sur, queremos manifestar nuestra más enérgica protesta por la bochornosa posición que la Comisión Europea que usted preside ha mantenido desde que, el 9 de octubre de 2023, Israel decidió iniciar un genocidio contra la población palestina que habita en la Franja de Gaza como represalia por los brutales atentados y el secuestro de civiles cometidos el 7 de octubre de aquel año por Hamás.

Hasta el día de hoy, el ejército israelí, bajo el mando del sionista Benjamin Netanyahu, ha asesinado al menos a 60.000 civiles palestinos, la mayor parte de ellos mujeres y niños. En las últimas semanas, Israel está exterminando a gazatíes por hambre, y matando a tiros a decenas de personas cuando éstas acuden al simulacro de reparto de alimentos, convirtiendo el hambre planificada en un arma genocida más.

Desde octubre de 2023, su silencio y su toma de partido por Israel, señora Von der Leyen, la han hecho a usted y a la Comisión Europea legal y moralmente cómplices en la aniquilación sistemática y devastadora de la población gazatí. El informe presentado por la diplomacia europea ante los Estados miembros, que acusa a Israel de crímenes de hambre, tortura, ataques indiscriminados y apartheid contra los palestinos, debe conducir a decisiones concretas y urgentes.

Las y los firmantes de esta carta abierta le exigimos, como máxima responsable de la Comisión Europea, que cumpla y promueva las siguientes medidas:

1. Suspensión inmediata del Acuerdo de Asociación UE-Israel, firmado el año 2000, dado que Israel ha incumplido de forma manifiesta el artículo 2, que obliga a respetar a los derechos humanos.

2. Suspensión de todos los contratos de suministro de armas y tecnologías de vigilancia con empresas israelíes públicas, parapúblicas o privadas.

3. Suspensión del apoyo y la cooperación en materia de inteligencia.

4. Aplicación inmediata de las normas de la UE ya vigentes sobre los intercambios comerciales, culturales y de investigación con las instituciones públicas y privadas israelíes presentes en los territorios palestinos ocupados.

5. Apoyar la aplicación en todo el territorio europeo del derecho internacional, comenzando por los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional, incluida la ejecución de las órdenes de detención emitidas por esta última.

Las y los abajo firmantes confiamos en que la Comisión Europea respete los valores fundacionales de la UE y ponga en marcha estas medidas a la mayor brevedad. En caso contrario, la asociación Acción Contra el Odio se reserva el derecho a presentar una denuncia contra usted y contra la máxima responsable de la política exterior europea ante el Tribunal Penal Internacional por complicidad en el genocidio en curso, que cierra décadas de colonialismo, limpieza étnica y opresión.

Firmantes:

Ignacio Sánchez-Cuenca, catedrático de Ciencias Políticas

Belén Barreiro, socióloga

Marina Echebarría Sáenz, catedrática de Derecho Mercantil

Pilar del Río, periodista

Miguel Mora, periodista

Marc Casanovas, periodista

Mónica Oltra, abogada

Emilio de la Peña, periodista

Mónica Andrade, periodista

Vanesa Jiménez, periodista

Xosé Manuel Pereiro, periodista

Irma Ferrer, abogada

Luis Guirao, fotógrafo

Víctor Sampedro, catedrático de Comunicación Política

Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional

Julián Macías, analista de redes sociales

Jaime Fernández, arquitecto técnico

Gerardo Tecé, periodista

Diego Delgado, periodista