El pueblo yaqui necesita nuestra solidaridad ✊

A la opinión pública. A la Fiscalía General de Justicia Del Estado De Sonora. A la Comisión Nacional de Búsqueda

Los abajo firmantes apoyamos la lucha digna de la nación yaqui.

Hoy más que nunca el pueblo yaqui requiere nuestra solidaridad.


Desde el 14 de julio la nación yaqui enfrenta momentos de incertidumbre. Siete de sus compañeros están desaparecidos: Martin Hurtado Flores, Braulio Perez Sol, Eladio Molina Zavala, Juan Justino Galavis Cruz, Fabian Sombra Miranda, Leocadio Galavis Cruz y Fabian Valencia Romero. No es la primera ocasión que sucede esto.

El Pueblo yaqui ha defendido desde tiempos inmemoriales sus bienes naturales y su territorio de muchas amenazas y por eso ha enfrentado diversos episodios de represión sin encontrar justicia.

Hemos conocido que el gobierno del estado de Sonora y la Fiscalía han hecho público la información sobre la identificación con ADN de 6 personas yaquis y una persona no indígena. A un mes de que esto fue informado a las familias, apenas el 25 de octubre les dieron una explicación más detallada sobre los hallazgos, pero no les entregaron ningún dictamen que acredite la evidencia expuesta en las reuniones.



Pueblo yaqui: estamos con ustedes.

Sponsored by

To: A la opinión pública. A la Fiscalía General de Justicia Del Estado De Sonora. A la Comisión Nacional de Búsqueda
From: [Your Name]

Las familias yaquis han hecho pública su desconfianza con los dichos de la fiscalía y por ello han exigido que se realice un análisis forense independiente. Exigimos en solidaridad con las familias de las personas desaparecidas que:

1. Se entregue a las familias los dictámenes y las evidencias que acreditan la identificación de los cuerpos que fueron obtenidos.

2. Que sea posible el acceso al expediente legal de caso

3. Que se le informe a las familias cuáles son las líneas de investigación que está siguiendo la fiscalía del estado.

Nos adherimos a esta causa justa.