Firme la Carta: Libertad a la Caravana Climática

Presidente Rafeal Correa

Busdetained

Firman este carta para para exigir al gobierno de Ecuador que regrese el bus de Caravana Climática y que detenga el proceso legal en contra de nuestro compañero Christian Rosendahl Guerrero. A la derecha, escriben su nombre, apellido, email, codigo postal y país y hacen clic "Add Your Name."

CARTA DESDE VARIOS LUGARES DEL MUNDO EN SOLIDARIDAD CON LA CARAVANA CLIMÁTICA

La Caravana Climática por América Latina es un proyecto de varios activistas comprometidos con la defensa de la tierra y la vida, vienen viajando desde el norte México hasta llegar a la Cumbre de los Pueblos en Lima, Perú para sumarse a las exigencias de los pueblos de todo el mundo, para hacer presión política a los gobiernos durante la vigésima Conferencia de las Partes de la ONU- la COP20 – la reunión de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático- para evitar que se sigan repartiendo los recursos naturales del planeta, los cuales en gran parte se encuentran en territorios originarios e indígenas del continente y del mundo.

Desde marzo, la Caravana Climática viene visitando y documentando las distintas luchas de los pueblos originarios en contra de los megos proyectos, a través de las distintas voces de los pueblos que van generando una campaña en donde se puede ver las distintas muestras de reclamos para la des–inversión y moratorias en los hidrocarburos y otras industrias extractivas y contaminantes. Están en campaña para visibilizar las luchas que se hermanan por salvar el planeta.

Desde la lucha de la Tribu Yaqui por el agua, de los Coras por la defensa del río San Pedro, los pueblos del Istmo de Tehuantepec por defender su territorio de los parques eólicos, los Maya Ixil luchando contra el genocidio y represas en Guatemala, los Garífunas en por el reconocimiento de su pueblo y por las costas de Honduras Atlántica que lentamente se lleva el mar…

La Caravana Climática abordo del CheBus ha ido caminando a lo largo de toda Latinoamérica, para aportar en la articulación de estas, y muchas luchas más, en búsqueda de esas voces que la mayoría no escuchan.

En México, el camino y trabajo del CheBus estuvo lleno de experiencias con abundantes sonrisas, abrazos, y solidaridad con los pueblos que aspiran por un futuro mejor para las generaciones venideras, y para rescatar la memoria de conocimientos ancestrales de las culturas de nuestros abuelos. Desde las campañas por la autodeterminación de la APPO en Oaxaca, hasta los encuentros intergalácticos de EZLN en Chiapas, desde las trincheras de las ocupas en la UNAM y DF, hasta los talleres de bicimakinas y ecotecnias en el sur del país; desde las caravanas de dolor del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad como el camión #14, hasta las giras regionales por justicia climática hacia la COP16. El CheBus conoce a México, y México conoce a ese CheBus.

Cuando la Caravana Climática se encontraba realizando el ultimo parte de su recorrido hacia la COP20 en Lima- saliendo desde Quito a Guayaquil y luego a Cuenca, en Ecuador el CheBus fue hostigada , acosada, y durante varias ocasiones detenida 7 veces en menos de 24 horas.

El día 2 de Diciembre pasado, el CheBus fue incautado por la Agencia de Control Aduanero SENAE del Ecuador, además de acusar al propietario del camión Cristian Guerrero de haber cometido una infracción del artículo 302 del código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones COPCI que presume de hacer de su recorrido una actividad lucrativa y comercial; faltas administrativas con sanciones penales de 3 a 5 años en prisión para el compañero Guerrero. Sabemos que esta acción es parte del plan del Gobierno del Presidente de Ecuador Rafael Correa que tiene como finalidad de evitar que nuestras compañeras y compañeros de la Caravana Climática logren llegar a sumarse a la Cumbre de los Pueblos- el evento social paralelo a la COP20.

Cristian no es mexicano. Nació ecuatoriano, en Quito, y es hijo orgulloso de su país natal Ecuador. Y su largo camino para regresar a casa estuvo lleno de sacrificios y determinación para no rendir en la larga batalla de cruzar medio continente por tierra con su bus con nombre guerrillero.

Hemos compartido muchísimo en los últimos años con el CheBus y los compañeros que se han sumado a ser parte de su tripulación y a la lucha por la tierra y los seres silvestres. Y por ellos exigimos al gobierno de Ecuador que regrese el CheBus, símbolo digno de nuestra lucha en México y en nuestra América, y que detenga el proceso legal en contra de nuestro compañero Cristian Guerrero.

Deseamos dejar en claro que luchar y defender por la tierra no es un crimen, sino, un deber de todas y todos, y el CheBus es para nosotros un ejemplo más de esta lucha por la justicia social, ambiental, y climática.

LIBERTAD PARA EL CHEBUS!

Cese del proceso legal en contra el compañero Cristian Guerrero

¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL Y DEFENSA POR EL TERRITORIO!

Arriba la Vida, Abajo el Petróleo 

#LiberatadACaravanaClimatica #DondeEstaCheBus

A firman la carta, escriba su nombre, apellido, email, codigo postal y país y hacen clic "Add Your Name" a la derecha.


Petition by

To: Presidente Rafeal Correa
From: [Your Name]

Exigimos al gobierno de Ecuador que regrese el CheBus, símbolo digno de nuestra lucha en México y en nuestra América, y que detenga el proceso legal en contra de nuestro compañero Cristian Guerrero.