✍️ Lxs #MigrantesIndígenas en NY necesitan nuestro apoyo

Andrés Manuel López Obrador Presidente de la república; Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores ; Mtra. Evelyn Salgado Pineda Gobernadora constitucional del estado de Guerrero ; Celeste Mora Eguiluz Subsecretaria de Migrantes en

Las y los migrantes indígenas guerrerenses estamos en emergencia, es por ello que exigimos la construcción de un espacio de atención en Nueva York.


Durante 2002, 29 mil 235 guerrerenses salieron de Guerrero a vivir a otro país; 9 de cada 10 viven en Estados Unidos. Más del 45 por ciento de la población que vive en Nueva York es de la región de Montaña.

Migramos buscando una mejor vida, donde nosotros y nuestras familias puedan acceder a la salud, educación ya una calidad de vida digna, que ancestralmente nos ha negado en México y ahora en Estados Unidos. Esto nos ha obligado por años a vivir en un contexto de marginalidad, discriminación y exclusión.

Como población migrante indígena, hemos vivido agresiones e incluso asesinatos en Estados Unidos, sin lograr una justicia completa. Profundizando la problemática, al no ser el español nuestra primera lengua, dificultando nuestra atención.

Existe un doble discurso de las autoridades mexicanas, por un lado las remesas que mandamos representan más del 13 por ciento del producto interno bruto en el estado, y nos llaman las y los héroes mexicanos. Sin embargo, no contamos con espacios de atención en nuestro país ni en Estados Unidos. Dejándonos en el abandono.

Es por ello, que es urgente tener un espacio de atención especializado para la población indígena migrante de Guerrero, que vive en Nueva York, que mejore las condiciones de vida en este país y en México.

¡Firma esta petición, para que las y los migrantes indígenas guerrerenses, tengamos un espacio de atención en Nueva York!

#DignidadGuerrero
#GuerreroResiste
#MigrantesIndigenas
#GuerreroMigranteEnNY

Sponsored by

To: Andrés Manuel López Obrador Presidente de la república; Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores ; Mtra. Evelyn Salgado Pineda Gobernadora constitucional del estado de Guerrero ; Celeste Mora Eguiluz Subsecretaria de Migrantes en
From: [Your Name]

Por este conducto, las abajo firmantes, ciudadanos mexicanos residentes en México y el extranjero, así como extranjeros solidarios alrededor del mundo, nos manifestamos en apoyo a personas migrantes originarias del Estado de Guerrero viviendo en Nueva York y nos sumamos a su demanda de apoyo inmediato para la instalación de una oficina de atención a Guerrerenses que ofrezca los trámites y servicios que por derecho les corresponden y que se han convertido en necesidades urgentes debido a la pandemia.

Las comunidades migrantes de guerrerenses viviendo en Nueva York son en su gran mayoría originarias de las comunidades indígenas de la montaña alta de Guerrero. Desde su nacimiento, muchas de estas personas se enfrentan a la discriminación, el racismo y la marginación de la sociedad y la cultura dominantes. Al llegar a la Ciudad de Nueva York, muchas de estas prácticas, violencias y violaciones a derechos se duplican debido a la discriminación de hispanohablantes y angloparlantes, de una cultura consular que revictimiza y una sociedad doblemente opresiva.

La pandemia del COVID19 llevó estas circunstancias al límite. Muchos migrantes guerrerenses perdieron la vida en casa, sin atención médica. La gran mayoría siguió trabajando proveyendo servicios esenciales, siendo sujetos hasta el día de hoy de abuso y explotación laboral que terminan igualmente en accidentes, muchas veces mortales de trabajo.

El Gobierno de México se comprometió con los mexicanos a atender a aquellos y aquellas con quienes el país tiene una deuda histórica y este grupo representa uno de los que más han contribuido y menos han sido atendidos.

Esta oficina puede ofrecer documentos y vinculaciones que pueden hacer la diferencia entre la continuidad de la invisibilidad y la posibilidad de acceder a oportunidades y derechos elementales.