¡QUE SE VAYAN! POR UNA CUBA LIBRE Y PRÓSPERA
Cubanos dentro y fuera del país y comunidad internacional
- Luis Manuel Otero Alcántara - Preso político, artista, activista Movimiento San Isidro (MSI)
- José Daniel Ferrer García - Ex preso político, Coodinador General de la Unión Patriotica de Cuba (UNPACU)
A:
Cubanos dentro y fuera del país y comunidad internacional
De:
[Tu nombre]
La agonía del pueblo cubano, frente a la profunda crisis que desgarra a la nación, nos obliga —como hijos de Cuba dentro y fuera del país— a exigir con urgencia el fin de la dictadura. Creemos que una transición hacia una democracia pluripartidista constituye la vía más segura para rescatar los derechos fundamentales, reconstruir una República justa, próspera y soberana, y abrir un futuro digno para todos los cubanos.
Coincidimos en proponer bases esenciales para una transición genuina en la que se atiendan las necesidades humanitarias más urgentes, se restauren los servicios esenciales, se procure asistencia internacional financiera y técnica, se desmantelen las empresas y los órganos represivos y políticos de la dictadura, se garanticen el orden y la seguridad, se liberen a los presos políticos, se restituyan las libertades fundamentales y se adopte una nueva Constitución y celebren elecciones libres en plazos prudentes.
Algunas de estas propuestas aparecen más detalladas en el Acuerdo Por una Cuba Libre, no excluyente de otras valiosas propuestas con similares objetivos y principios.
Llamamos:
• A todos los cubanos, a asumir plenamente su derecho a la libertad, a no apuntalar a la dictadura hasta lograr su derrota y a no aceptar un cambio-fraude.
• Al régimen, a viabilizar una transición ordenada a la democracia.
• A funcionarios públicos, a preservar todos los archivos y documentos oficiales.
• A los cubanos comprometidos con construir la democracia, a coordinar ayuda humanitaria inmediata, así como técnica y financiera para la restauración del país, a articular estrategias que legitimen la acción de la oposición y a formular soluciones viables para una transición efectiva a la democracia.
• A la comunidad internacional, a exigir la salida del régimen y sancionar a sus dirigentes si se niegan, a no otorgar créditos al gobierno actual, a canalizar ayuda humanitaria solo por vías independientes y a apoyar al pueblo cubano en su tránsito a la democracia.
Grupo de Trabajo Por una Cuba Libre
Cuba.QueSeVayan@gmail.com